jueves, 15 de diciembre de 2011

Publican la obra de cuentos del escritor Gabriel Báñez


ESPECTÁCULOS / El circo nunca muere será el primer título de la colección "Brindis" de la editorial Mil Botellas. La presentación será hoy, a partir de las 19.30, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Báñez nunca es fácil, y no se lo puede convertir definitivamente en una dieta saludable. Es un escritor extraordinario, de una singularidad irreductible”, destacó Luis Chitarroni en la contratapa del libro El circo nunca muere, que hoy lanzará el sello Mil botellas a partir de las 19.30, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).
Uno de los responsables de esta editorial platense, Ramón Tarruella, dio a conocer los detalles de cómo nació la idea de publicar esta colección, titulada "Brindis", que se iniciará con una obra del fallecido autor platense Gabriel Báñez. “A principios de este año habíamos pensado sacar una colección de libros chicos, en un formato de más o menos la palma de una mano y este libro me había encantado, también lo leyó mi compañera Sofía Silva y le gustó; teníamos el plus de que era un libro de Gabriel Báñez, un hombre no solamente de la ciudad sino un gran escritor con estética propia. Además eran cuentos y sus trabajos más conocidos son de novela, así que cerraba todo para reeditar este libro”. A esta historia de El circo nunca muere se le sumaron dos cuentos cortos: “uno es Irina, que salió en la revista Puro cuento, que dirigía Mempo Giardinelli. Y después está Estado de sitio, que salió en una antología que hizo Mempo para México”.
En un intento de no mezclar los sentimientos personales en relación a la figura de Báñez, Tarruella remarcó que el escritor platense tiene “grandes obras” y “una estética propia muy original, que a diferencia de otros autores no tiene que ver sólo con la ciudad sino con un proyecto personal, una búsqueda, por más que Gabriel tuvo mucha relación con la gestión cultural y ahí demuestra su opinión sobre el tema”. Y agregó: “con respecto a su estética, Gabriel fue reconocido por muchos escritores no sólo de La Plata, sino de afuera, como por ejemplo por Luis Chitarroni, quien está entre los que lo reconocen, era su amigo y nos escribió la contratapa”.
En cuanto a la temática, se puede adelantar que El circo nunca muere “es un cuento largo hermoso” cuya historia se desarrolla, obviamente, en un circo “pobre”, lo cual para Tarruella resulta “un escenario muy original, donde se establece una relación entre un violinista con una mujer. Esta mujer muere y a partir de eso se da una relación muy particular, bastante morbosa, y muy tierna también por otro punto”. El ambiente de circo lo hace “más atractivo y distinto, y eso responde a lo que debería responder la literatura, a los traslados. Trasladarte por un rato a un escenario distinto, a una relación, insisto, bastante particular entre la mujer y él”. Además, explicó uno de los responsables de la editorial, “responde bastante a lo que es la estética de Gabriel, ese tipo de literatura que toma relaciones personales, amorosas, sexuales bastante particulares, donde creo que no sé si está lo perverso, pero sí lo intrincado. Y en este caso es una relación amorosa pero desde lo políticamente correcto no sería sana”.
Hoy se presentará la obra con las exposiciones de Álvaro Abós y Ernesto Filoso, quienes conocieron a Báñez; mientras que los músicos Pablo Tieri (guitarra) y Mauri Seminara (acordeón) amenizarán la jornada.

Lucía Zapata
Nota publicada en el diario Diagonales el 15 de diciembre de 2011.

No hay comentarios: