viernes, 9 de diciembre de 2011

La Plata, como parte de la ficción


El pasado jueves, el ciclo Cuatro Ficciones que organiza la editorial Mil Botellas comenzó a despedirse. Con la presencia de los escritores Isabel de Gracia y Ulises Cremonte, se volvió a hablar literatura, como se ha hecho cada jueves en los últimos cuatro años.
Isabel de Gracia, abogada de profesión, se vio un día en la obligación de tener que hablar como escritora. No era para menos: su ópera prima Glasgow 5/15 ganó en el 2009 el Premio Internacional de Novela Letra Sur. El jurado lo integraban Martín Kohan, Claudia Piñeiro y Juan Sasturain. “Ganar un premio genera una responsabilidad importante, la gente te ve como escritora y quiere escucharte, saber qué estás escribiendo”, dijo Isabel recordando esos primeros días exclusivos que siguieron al premio.
El caso de Ulises Cremonte fue diferente, ingresó a la literatura desde muy joven y ya en el 2002 fue finalista del premio Clarín con su novela Muñeca y yo. Formado por el humor gráfico y las historietas, reconoció entre sus influencias literarias a Roberto Fontanarrosa, y a la triada Copi-Lamborghini-Aira. El año pasado su novela Los eventuales resultó ganadora del Concurso de Narrativa Breve organizado por Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa. Algunos de los integrantes del jurado eran Edgardo Cozarinsky, Elsa Drucaroff y Alan Pauls.
Aunque nacidos en el interior (Isabel en Junín y Ulises en Mar del Plata), ambos se formaron como escritores en La Plata, en la que están radicados desde muy jóvenes. Ciudad de rica herencia literaria, entre sus calles y diagonales supieron aprovechar la experiencia en diferentes talleres literarios. Y en ellos comenzaron a hacer sus primeras armas: Isabel de Gracia declaró que “la mitad de la novela la escribí en el taller de Leopoldo Brizuela”. Por su parte, Ulises Cremonte no quiso dejar de mencionar a Esteban López Brusa como alguien que influyó en su carrera.
La ciudad aparece también muy citada en sus novelas. “Ella misma es una ficción”, dijo Ulises, afirmando también que La Plata estimula la creación literaria. Idea que compartió Isabel, quien en su novela, pese a una deformación íntima y novelística, reconstruye a la ciudad de La Plata del modo en que ella la respira y la siente.
Recordando sus inicios literarios, Isabel de Gracia dijo que empezó a imaginar su novela leyendo a Murakami, el escritor japonés: “Encontré una sensibilidad común, el modo en que construía los personajes, la atmósfera”. Ulises Cremonte, por su parte, no quiso ser menos y dijo que Los eventuales tiene una deuda con Manuel Puig, específicamente con la novela Sangre de amor correspondido.
El Ciclo Cuatro Ficciones retomará las charlas el jueves 15 de diciembre, luego del fin de semana largo. Será una ocasión especial para la editorial Mil Botellas ya que presentarán la colección de cuentos “Brindis”. El circo nunca muere, de Gabriel Báñez, es el libro elegido para dar comienzo a este auspicioso proyecto de la editorial. En honor al título de la colección, se promete brindis, la charla literaria habitual de cada jueves, y música como cierre del evento.

Emmanuel Burgueño
Nota publicada en el Diario Diagonales, el lunes 5 de diciembre de 2011.
FOTO: ARCHIVO MIL BOTELLAS.

No hay comentarios: