domingo, 6 de noviembre de 2011

Una biografía que intenta destruir mitos


Ni millonario, ni doble agente. Al cabo de las casi dos horas de charla del jueves pasado, Felipe Celesia, autor junto a Pablo Waisberg, de Firmenich, la historia jamás contada, dejó en claro que no habría “revelaciones sorprendentes” en su libro sobre el máximo dirigente montonero. Al contrario, sus palabras dejaron en claro que la obra contradice al mito en torno a uno de los actores políticos centrales de los años setenta, el mismo que “hoy no podría caminar por el microcentro sin comerse una puteada”.
Según el propio Celesia, es una biografía surcada por tres niveles: el origen genealógico del líder de Montoneros; el recorrido de la organización; y la política nacional en esos años. Y evaluó que “la riqueza del trabajo fue echar luz con datos duros y la mayor cantidad de fuentes posibles para llegar a un relato honesto”.
Es en ese marco que prevalecen ciertos pasajes de la vida del dirigente, como el polémico destino del dinero pagado por el secuestro del empresario Juan Born en 1975. “En las más de cien entrevistas hechas no hubo indicios de que Firmenich tuviera dinero, salvo el de un ex compañero del colegio que lo vio llegar con un abrigo caro en la reunión de egresados”, ejemplificó Celesia, en uno de los tantos mitos. “Si a mi me preguntan digo que no tiene un centavo, pero no sé”, agregó.
La imagen de esta supuesta vida austera y de “ostracismo” que lleva hoy en Vilanova i la Geltrú, una localidad de la costa catalana, contrastó con el pasado y el poder que llegó a tener en Montoneros. “Firmenich en la cúspide del poder tenía 25 años: a esa edad, con 60 millones de pesos a cargo y habiendo dado golpes espectaculares es difícil no creérsela”, reflexionó el autor, quien además resaltó que las decisiones en la organización no las tomaba un solo hombre, sino que se colegiaban.
A raíz de una pregunta del público sobre la ideología de la agrupación, Celesia consideró que “el proyecto político era vago, a modo de un socialismo nacional pero sin base”. Lo que si estaba claro era su antiimperialismo, cruzado por “una dimensión marxista de la sociedad muy sui generis, pero con una visión arcaica de la cultura, marcada por la formación católica de sus integrantes”.
Si bien Felipe Celesia y Pablo Waisberg buscaron el modo, no consiguieron la palabra de Firmenich, pese a haber hablado con su esposa. Como consuelo les quedó saber que el libro tuvo una tibia aceptación entre su entorno. Los autores ya habían publicado en conjunto, La ley y las armas, la biografía del abogado Rodolfo Ortega Peña, una de las primeras víctimas de la Triple A, en 1974. El próximo proyecto será sobre el Movimiento Todos por la Patria, la organización responsable del ataque al regimiento de La Tablada en enero de 1989.
El Ciclo Cuatro Ficciones reanuda el mes dedicado a las biografías el jueves 17, con la presentación del libro Armando Tejada Gómez, profeta del viento y la presencia de su autora Dora Giannoni y Gloriana, la hija del poeta.

Mauro Basiuk
Nota publicada el martes 6 de noviembre en el diario Diagonales.

No hay comentarios: