martes, 19 de julio de 2011

Juan Juan José Becerra y Sergio Chejfec. Dos militantes de la subordinada


Los encuentros literarios en el Centro Cultural Islas Malvinas cerraron esta primera parte del año con otra conversación entre escritores. Esta vez los invitados fueron Juan José Becerra y Sergio Chejfec. Durante la charla, Becerra dijo sentirse muy contento de compartir la mesa con Chejfec a quien consideró como “uno de los escritores contemporáneos que más admiro”. Y lo ubicó junto a otra serie de nombres: Alan Pauls, Martín Caparrós, Luis Chitarroni, Charlie Feiling y Matilde Sánchez, apoyando al mismo tiempo la existencia de una generación.
Sergio Chejfec prefirió la idea de época para hablar de un “nosotros”. Un “nosotros” que se caracterizó no tanto por una estética única a la hora de hacer literatura, sino por una “experiencia compartida por todos”. Un grupo de jóvenes escritores por los cuales el autor de Los planetas (1999) confesó haber elegido su condición de escritor.
Ambos accedieron a una conversación que tuvo como uno de los temas más abordados el cruce de la literatura y la política en la tradición literaria argentina. “A mí me interesa el problema que muchos escritores afrontan al momento de plantearse esto de utilizar, o no, la política en sus escritos”, expresó Becerra.
En el mismo sentido, Chejfec se remontó en el tiempo y trazó la relación entre la literatura y política en las producciones nacionales, aludiendo así a “la sinceridad que puede hallarse en los textos de Domingo F. Sarmiento o de Lucio V. Mansilla” por su clara intención política. Y a diferencia de estos escritores del siglo XIX, en otros autores como Julio Cortázar en los años sesenta o en el propio género fantástico de las últimas décadas donde aparece un claro propósito: “hablar de lo político y lo social de una manera más alusiva, más indirecta y no por eso menos elocuente y rica”, expresó Chejfec.
Asimismo Chejfec observó un aspecto virtuoso en esta posición de no “testimoniar del todo la realidad”. Luego recordó la novela corta Glaxo, del joven escritor Hernán Ronsino. Otro ejemplo de este asomo de la política o el drama social en relatos fantásticos. Y Becerra sumó más ejemplos en relación a esta idea, el libro El Dock de Matilde Sánchez y buena parte de la obra del escritor Martín Kohan.
A una pregunta del público sobre el modo de trabajar puntualmente una frase, y al procedimiento al escribir, Becerra se ubicó como “un militante febril” a favor de la frase compleja, de la frase subordinada, como si en esa elección estuviese “reconociendo la dificultad del hecho de escribir”. Gusto al que adhirió Chefjec, en sus palabras, “la frase larga retrata la complejidad del mundo”.
Los jueves del mes de agosto, a las 19.30, el ciclo literario Cuatro Ficciones se reanuda con la proyección de películas basadas en novelas clásicas de la literatura.

Sofía Silva
FOTO: ARCHIVO MIL BOTELLAS
Nota publicada el lunes 18 de julio de 2011 en el diario Diagonales.

No hay comentarios: