domingo, 26 de junio de 2011

Letras e imágenes de Berisso

Un encuentro con los poetas Ghidini, Eustratenko y Valledor.

Héctor Ghidini, Griselda Eustratenko y Víctor Hugo Valledor fueron los poetas que animaron el Ciclo Cuatro Ficciones que, como todos los jueves, organiza la Editorial Mil Botellas en el Centro Cultural Islas Malvinas. La charla giró en torno a la ciudad de Berisso, lugar de nacimiento y de formación de los tres invitados.
Profesor de filosofía, además de poeta, Héctor Ghidini se refirió a sus años de secundaria en la ciudad de La Plata a finales de la década del cincuenta: “Me preguntaban si todavía quedaban pistoleros; si siempre había gente con cuchillo”, dijo refiriéndose a la impronta del ser de Berisso en el imaginario de sus compañeros de clase. Los frigoríficos, el puerto, el mundo de trabajo, “esa Nueva York que no apagaba las luces porque tenía tres turnos de ocho horas”, contribuían a dar la imagen de un lugar en constante actividad.
Inmigración, pertenencia e identidad fueron algunos de los rasgos sobre los que habló Griselda Eustratenko para referirse a su ciudad. Docente de escuelas medias, se encuentra preparando su libro de poemas Río adentro del fuego, en el que aparecen muchos de los silencios y la relación con la naturaleza que provienen de su infancia. “Es un libro que ha crecido en mí hace tiempo”, expresó.
A pesar de residir actualmente en Munro, provincia de Buenos Aires, y vivir mucho tiempo en la provincia de Misiones, Víctor Hugo Valledor no deja de afirmar “que uno es de un lugar que se llama Berisso”. Lugar de historias vivas, de apasionamiento, en donde se formaron y se fortalecieron muy tempranamente sus ideales y su imaginación. Rodeado de inmigrantes, familias que crecían contando historias, “reales para ellos, para nosotros inventadas”.
“No hay poesía sin infancia”, dijo Ghidini expresando un sentimiento general. La memoria como usina generadora de imágenes fue el tópico al que volvieron una y otra vez los poetas. Historias de anarquistas y republicanos, tranvías reales y soñados, un río, la pesca, la calma. Pequeñas y grandes marcas que los invitados fueron recuperando con placidez.
En la hora y media que duró la charla, hubo lugar también para los autores leyeran sus poemas y hablaran de sus gustos literarios e incursiones por otras ramas de la palabra escrita. Entre los autores preferidos desfilaron desde Gabriel García Márquez hasta clásicos como Charles Dickens, Mark Twain y Emilio Salgari.
Para finalizar el mes de junio, mes dedicado a la poesía, el próximo jueves compartirán el encuentro los poetas Mario Arteca y Roberto Raschella.

Víctor Hugo Valledor, Ramón Tarruella, Héctor Ghidini y Griselda Eustratenko


Emmanuel Burgueño
FOTO: ARCHIVO MIL BOTELLAS
Nota publicada el domingo 26 de junio de 2011 en el diario Diagonales.

No hay comentarios: