sábado, 4 de junio de 2011

LA NUEVA POESÍA PLATENSE: ENTRE EL BLOG Y LA POLÍTICA


El jueves pasado, el ciclo Cuatro ficciones reunió a tres poetas jóvenes, inaugurando el mes de junio, un mes dedicado a la poesía. Santiago Featherston, Dulce María Pallero y María Eugenia López se dedicaron más de una hora y media a retratar sus oficios como poetas, el trabajo con la palabra, haciéndose cargo siempre de formar parte de una nueva generación de poetas.
Dulce Pallero, quien tiene dos libros editados on-line, recordó que “me crié rodeada de libros y juegos asociados a la palabra, y en Trelew tuve relaciones con músicos y escritores”, ser poeta entonces fue casi el paso que quedaba desde esas amistades, vocación que asentó una vez que se mudó a La Plata. María Eugenia López, en cambio, asumió que “soy poeta porque alguien alguna vez me dijo vos sos poeta”. Para Santiago Featherston, el más joven de los tres invitados, fue vital las reuniones literarias con Pablo Odhe, amigo personal y editor de su libro Francesca (2010).
Uno de los temas que marca a las nuevas generaciones es el uso del blog. Para Dulce Pallero, el blog es un uso frecuente y lo ve como “algo lúdico subir un texto. Y permite la interacción permanente con otros lectores”. Y agregó que “el texto en el blog oscila entre lo desechable, lo publicable y algo decente”. Para Featherston, el blog también tiene un uso casi diario, no es el caso de María Eugenia López. La joven poeta, autora de tres libros, dos de ellos editados en México y Chile confesó que “el blog me angustia mucho, no se que quién lo lee. Me gusta ver quién se lleva un libro mío, saber quién es mi lector”. Empleada en una librería, López se reconoció como fetichista, "me encanta el libro como objeto”.
Dulce Pallero y María Eugenia López formaron parte de la antología Si Hamlet duda le daremos muerte (2010), un libro que reunió más de treinta poetas jóvenes. Las antologías es una manera de que los nuevos poetas se hagan conocer, aunque sea por pocos textos. “He conocido muchos poetas por antologías, y para uno es una forma de que llegues a muchos más lectores”. Si bien Santiago Featherston no formó parte de esa antología, editada por la colección “Los detectives salvajes”, comentó que estuvo presente en la presentación. “Me gustó mucho esa antología, sobre todo por la oposición al objetivismo, a cierta forma de escribir poesía”, añadió.
Julián Axat, editor de la antología citada, propuso una pregunta para María Eugenia López, sobre el evidente giro político en Arena (México, 2009), su último libro. “Espero nunca haber dejado de ser política, porque cuando uno escribe tiene algo por decir, y eso es un acto político”, respondió. Aclaró que su poesía puede ser menos explícita, pero nunca dejará de ser política. El tema fue retomado por Featherston, quien aclaró que “el acto de escribir es un acto revolucionario, contribuye más a un cambio”. En un tono parecido, Dulce Pallero coincidió con la idea de que escribir es un acto político: “escribir es una responsabilidad”. Los tres invitados marcaron una clara postura a favor de la relación entre política y poesía, una relación que buena parte de la literatura contemporánea al menos, evade. Antes de terminar el encuentro, los poetas leyeron poemas suyos, luego de repasar los autores que más leen.
El próximo jueves, el ciclo continúa con la proyección de dos documentales sobre el entrerriano Juan L. Ortíz, uno de los grandes poetas argentinos.

Ramón D. Tarruella
Nota publicada en el diario Diagonales el domingo 5 de junio de 2011.
FOTO: ARCHIVO MIL BOTELLAS. De izquierda a derecha: María Eugenia López, Santiago Featherston y Dulce María Pallero.

1 comentario:

Papillon dijo...

Que tal, queria dejar un comentario acerca de la relacion de la poesia y la cuestion politica. Estoy de acuerdo con que aquellos que escriben siempre tienen algo que decir, pero eso no presupone que ese acto sea politico, mas bien pude ser un acto Social, por suuesto siempre mejor cuanto mas cerca de lo revolucionario, de aquello que esta del lado de los excluidos y con la libertad. el cambio creo que lo hacemos los seres humanos con nustros actos. Son uy buenas las letras, siempre, y bien por todos los que escribimos y nos lo tomamos en serio.
queria dejar esto, con respeto y apoyando a los escritores contemporaneos.
Papillón
lapoesiadepapillon.blogspot.com