lunes, 31 de mayo de 2010

AMÉRICA LATINA EN LA MIRADA DE ATILIO BORÓN









Foto: Delfina Magnoni
En una charla que duró dos horas, Atilio Borón supo repasar la actualidad de Sudamérica desde la mirada particular de cada país como también un análisis continental. El encuentro cerró el mes de mayo, dedicado a temas sobre el bicentenario, y nada mejor que una mirada como la del politólogo para llevarse una perspectiva completa de los conflictos del continente.
Para Atilio Borón, el punto de partida de la actual situación latinoamericana puede ubicarse a fines de 1998, con el triunfo de Chávez en Venezuela cuando irrumpió con un discurso socialista.
En esos años ya se avizoraba el fracaso del neoliberalismo. A partir de las preguntas del público, preocupado por el futuro de los diferentes países, Atilio Borón repasó, con precisión y brevedad, el caso de algunos estadistas de América latina. “A Chávez puede ser que lo saquen por una guerra civil ya que se enfrenta directamente al imperialismo. Lula, en cambio, se adapta al capitalismo, es un gobierno de centro que beneficia, sobre a todo, a los banqueros”. A Evo Morales lo tildó de “líder total”, más allá de que debe enfrentar a la prensa opositora y agresiva, aunque advirtió los problemas de su gestión ante cierta incapacidad de algunos de sus funcionarios.
En cada explicación, Borón repasaba su experiencia como docente en universidades del mundo como sus encuentros con estadistas y funcionarios de diferentes países. Uno de ellos, con Fidel Castro, a quien catalogó como el gran estadista del continente. Borón se recibió en 1960 en la Universidad Católica de Buenos Aires, y desde los años ochenta comenzaron sus colaboraciones en el periodismo, lo que le permitió un perfil público, a la par de sus publicaciones.
La charla tuvo lugar también para las advertencias, en una perspectiva poco optimista. “Estados Unidos le sigue interesando la región, sigue teniendo esa mirada como patio trasero, por sus riquezas y sus incomparables recursos naturales”, definió Borón, para luego nombrar cada una de las veinte bases militares norteamericanas repartidas en el continente. “El primer objetivo es bajar a Venezuela, luego a Evo, y así seguirán”, anticipó. También mostró preocupación en lo que llamó el cordón del Pacífico, en referencia a los presidentes de Chile (Piñera), Perú (Alán García) y Colombia (Uribe). “Un cordón al servicio de los intereses norteamericanos”, dijo.
Casi al final del encuentro, se animó a analizar el gobierno de Cristina Fernández. “Ella es una gran oradora, una mujer muy inteligente pero hay cosas demasiado improvisadas-definió Borón-. No hubo reconstrucción del Estado, sigue vacío aún, no salimos de los años noventa”. Como para matizar esa mirada pesimista, confió en los recursos humanos del país como para salir adelante, en los hombres y mujeres que siguen trabajando en diferentes lugares.
La presencia de Atilio Borón cerró el mes de mayo con una singularidad, en un ciclo dedicado a la literatura: hablar de política. El jueves que viene, el Ciclo Cuatro Ficciones continuará con un homenaje al poeta Almafuerte, en un mes dedicado a la poesía.

Ramón D. Tarruella

Nota publicada en el diario Diagonales, el domingo 30 de mayo de 2010.

martes, 25 de mayo de 2010

MIL BOTELLAS DE FERIA

click sobre la imagen para ampliar

viernes, 21 de mayo de 2010

HOY, VIERNES: FESTIVAL DE LA PALABRA EN LA PLATA


click sobre la imagen para ampliar

PROGRAMA

1. La palabra hablada: Un programa especial que se trasmitirá por FM Futura 90.5 (radiofuturalaplata.blogspot.com) y se realizará desde la Biblioteca El Faldón. Participarán integrantes de Radio Futura, "Enriqueta se pregunta" de Radio Estación Sur y La Vagoneta Dominguera de la Estación Provincial y Grupo El Faldón.

2. La palabra recitada: Sumergidos en palabras Micrófono abierto a poetas y narradores orales de la ciudad.

3. La palabra escrita: Muestra y acciones caligráficas en vivo de la artista Nicolasa Ottonello. Trueque-libros: espacio para el intercambio de libros. Feria y exposición de editoriales y revistas independientes.
Mil botellas, Morosohos, Vuelta a casa, El cisne del arte, La Chicharra, La Pulseada, Vomitarte entre otras.

4. La palabra cantada: Un espacio destinado a la música en su encuentro con la canción. Presentación del Coro de la Red de Centros Culturales. Poesía en acción a cargo de Conestabocaenestemundo. Cierre musical la Rockola Swing.

5. La palabra y la imagen: Proyecciones, cortos y videopoesía. Rrrrr de Antonio Zuccherino / Arena de Luis Marecos/ Navegar Impreciso proyección fotográfica de Sebastián Noriega y textos de Nicolás Deambrosi, con colaboración Infinita de Sol Calanchini (presentado por el grupo Lunares y Lumbares)

6. La palabra en acción: Intervención teatral del Grupo Barataria. Radioteatro

jueves, 20 de mayo de 2010

ARIEL MAGNUS Y DANIEL KRUPA

Jueves literarios en el Malvinas
A las 19.30 hs.
Ciclo: Cuatro ficciones
Libros, escritores, charlas, debates

MAYO: EL BICENTENARIO
después de 200 años...


Jueves 20 / Las nuevas voces en la narrativa argentina
Invitados: Ariel Magnus y Daniel Krupa


Ariel Magnus: nació en 1975 en Buenos Aires. Estudió literatura española y filosofía en Alemania. Publicó Sandra (2005), La abuela (2006), Un chino en bicicleta (2007, que ganó el Premio iberoamericano de Novela La otra orilla y será traducido a seis idiomas), Muñecas (2008, que ganó el Premio iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos), Cartas a mi vecina de arriba (2009), Ganar es de perdedores y otros cuentos de fútbol (2010) y Doble crimen (2010). Colabora con diversos diarios y revistas latinoamericanos y es traductor literario del alemán.
Daniel Krupa: nació en marzo de 1977, en Berisso. Es autor de tres novelas breves: Cerca (2006, Ed. Paradiso), Madrid (2008, Santiago Arcos Editor) y Serpientes (Ed. Gárgola, 2009).

CONTACTO
mil_botellas@yahoo.com.ar
http://milbotellas.blogspot.com/

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas - Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas – 19 y 51 – La Plata

martes, 4 de mayo de 2010

Allá, arriba, la ciudad: una novela sobre el miedo y la incertidumbre

Allá, arriba, la ciudad es la nueva novela de Ramón Tarruella, presentada el jueves pasado en el Centro Cultural Islas Malvinas, que fue finalista del premio José María de Tejeda organizado por la Municipalidad de Córdoba. En la presentación estuvo la escritora Tununa Mercado, miembro junto a Perla Suez y Angélica Gorodischer del jurado que premió a la obra.
Sofía Silva, integrante de la Editorial Mil Botellas, ofició de moderadora del encuentro que comenzó con Mercado leyendo los fundamentos del jurado para elegir la obra. “Cuando leí la novela tuve la impresión de encontrar a un narrador contemporáneo”, argumentó acerca de la razón personal de su elección, además de considerar que el texto “se desplaza libre y enriquecido”.
Al momento de las palabras, el autor Ramón Tarruella contó que al escribir Allá, arriba, la ciudad “trabajaba en una serie de cuentos con personajes cobardes, que no se animaban a enfrentar la adversidad” y expresó su interés en “retratar a esos seres con matices y ver lo que en ellos generan el miedo y la incertidumbre”.
También aclaró que Allá, arriba, la ciudad “no es sobre la crisis del 2001”. La novela relata las acciones de tres personajes que se relacionan en un teatro ubicado en un sótano. Desde allí, distantes pero temerosos, oyen los sonidos de una ciudad, situada en un plano superior, convulsionada por la represión de aquel diciembre de principios de siglo. Para ejemplificar la función movilizante del miedo, Tarruella recordó al escritor francés Albert Camus y su obra El extranjero.
Comparada con su novela anterior Balbuceos (en noviembre), Tarruella consideró que a ambas “las une la intención de retratar al Estado como una maquinaria capaz de reprimir y de ahogar proyectos y generaciones” y se mostró tranquilo “porque las novelas son distintas, por más que el pulso de escritura sea parecido”.
Sobre el final, respondiendo a una pregunta del público, Tarruella dijo desconocer los secretos del escritor. Lo que sí quedó en claro es su propia visión al momento de escribir: “Con mi literatura prefiero plantear dudas y no certezas. Me gusta ser consciente de lo que escribo”.
El final del encuentro tuvo música a cargo del Malevaje Tango Trío, quienes con flauta, guitarra y piano tocaron un repertorio que incluyó temas de Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Julián Plaza, entre otros.
El Ciclo Cuatro Ficciones se reanudará el próximo jueves con la presentación de una biografía sobre Simón Radowitsky, escrita por Alejandro Marti.

Mauro Basiuk
Fotos: Delfina Magnoni

Nota publicada el martes 4 de mayo de 2010 en el diario Diagonales.

Ramón junto a Tununa Mercado


Ramón, Tununa y Sofía


Malevaje Tango Trío


Ramón, Luis, Sofía, Mauro y Jemina

Sofía, Martín, Juan Pablo, Ramón, Pablo y Emmanuel

Martín, Juan Pablo, Jemina, Pablo y Paula

Ramón y Pablo después de una dedicatoria