domingo, 7 de noviembre de 2010

NUEVAS VOCES PARA UNA JUSTICIA POÉTICA

El estreno de la antología de poetas Si Hamlet duda le daremos muerte, tuvo lugar el pasado jueves en el Centro Cultural Islas Malvinas, en el marco del ciclo Cuatro Ficciones que organiza la editorial Mil Botellas. Este libro que se suma a la Colección “Los Detectives Salvajes” dirigida por Julián Axat y Juan Aiub, reúne nada menos que a cincuenta y dos poetas de las últimas décadas. “Son los poetas del 2000, que ya no hacen poesía de salón, ni llevan la petaca de Henry Miller en el bolsillo, ni leen a Bukowski una y otra vez”, explicó Axat para luego arriesgar: “no es poesía de los noventa lo que hay en este libro”.
Si Hamlet duda le daremos muerte partió de la idea de reunir a autores que contemplan con distancia el lugar privilegiado que tuvieron, durante los noventa, maestros o más bien padres de la poesía, como Juan Gelman, Néstor Perlongher y Joaquín Giannuzzi. Con la intención de definir el motivo de la antología y el perfil de sus autores, Julián Axat argumentó que “son voces que están emergiendo. La antología es para mí, un acto de justicia poética que lleva a pensar también en un acto político”.
Emiliano Bustos, poeta antologado y otro de los presentadores del libro, reflexionó acerca de las tendencias que poblaron las producciones poéticas de los años noventa. “La década tuvo como uno de sus baluartes la ortodoxia del objetivismo”, definió Bustos en referencia a las historias mínimas hechas de frases directas y descripciones fieles a la realidad, tan semejantes a las que puede hacer un etnógrafo extrañado de un mundo tan diferente al suyo. Bustos opinó al respecto, también pensando en el cine de los noventa, “las historias mínimas me importan tanto como las historias grandes. Y lo que les da dimensión, a mi entender, es la cuestión política. No hace falta que las historias pongan el foco en el detalle para que sean buenas”.
La conversación sobre este asunto además del objetivismo de Giannuzzi, también abarcó el estilo literario neobarroco que toma como modelo al poeta y escritor Néstor Perlongher y la poesía social, tan hábilmente trabajada por uno de los pocos poetas políticos argentinos: Juan Gelman. “Tres vertientes que fueron reescritas de modo incansable en los años noventa”, concluyó Julián Axat.
De aquí, el título sugerente y el dilema que cruza las páginas de esta antología, ¿es posible marcar un nuevo rumbo en la poesía, matando (simbólicamente) a sus padres?, ¿cuántos actos de la obra le llevó a Hamlet tomar la decisión de matar a su padre? ¿Cómo surge una nueva voz ante tantas ataduras?
Para los hacedores de este libro, el título Si Hamlet duda le daremos muerte es aquella frase callada literalmente en voz de los personajes de la tragedia shakespeariana. Una frase implícita que nutre la obra, un dilema ético que mantiene en vilo tanto al personaje principal como al resto. Y siguiendo esta idea, con la meta de pensar un rumbo nuevo sin alabanzas paternales, “nos dimos el gusto de traer, gracias a la escultura que hizo un amigo, una guitollina”, dijo Axat señalando hacia un extremo del auditorio, “para que pasen uno a uno estos padres maravillosos”. “Una insolencia que nos permite este espacio y sobre todo, la ciudad de La Plata”, agregó Bustos, quien es hijo del poeta desaparecido Miguel Ángel Bustos.
Otro elemento común que detalló su codirector, otro hilo de antología, fue “la herida de la derrota que deja el neoliberalismo”. “La mayoría de los poetas seleccionados hablan de esa vulnerabilidad, y ese vacío del lenguaje, en que nacieron y crecieron”, explicó Axat.
Como cierre de la presentación, muchos de los poemas del libro transitaron en voz de sus autores: Andrés Szychowski, Pablo Odhe, Demetrio Iramain, Joaquín Piechocki, Verónica Sanchez Viamonte, Fernando Alfón, Fernando Manzini, Inés Aprea, María Eugenia López fueron algunos de los que subieron al escenario a compartir sus versos y los de otros autores de la antología, frente a un público que colmó el auditorio.
El próximo jueves, a las 19.30hs., la editorial Mil Botellas, que organiza este ciclo de charlas, festejará su cumpleaños número tres. En el encuentro se presentará el trío de tango Metejón y el actor Sergio Manuel con un monólogo de humor, además del brindis compartido.
Sofía Silva


Foto: Delfina Magnoni

Nota publicada en el suplemento Plaza de Ideas del diario Diagonales, el sábado 6 de noviembre de 2010.

No hay comentarios: