domingo, 15 de agosto de 2010

La escritura como un oficio terrestre y violento


El jueves pasado, en el mes dedicado al cine documental sobre escritores, el ciclo organizado por la editorial Mil Botellas, se proyectó el film "Operación Walsh" (2000), dirigido por Gustavo Gordillo y realizado en colaboración con la Universidad de Lomas de Zamora.
El film mostró en pantalla no sólo a un Rodolfo Walsh combatiente sino también comprometido con la palabra; como escritor admirable que fue, aun en los momentos de mayor anclaje en la militancia peronista.
¿Político o narrador? Un conflicto que ronda, incluso, para el mismo autor de Los oficios terrestres (1966) y que el film trae a cuestión en una aparente dicotomía. En este sentido, el testimonio de Ricardo Piglia responde a la pregunta. Tomando como ejemplo el cuento “Esa mujer”, donde Eva Perón es el enigma y “donde Walsh, nunca explicita lo fundamental ", Piglia analiza, "su obra misma resuelve el debate literatura-política, tanto por su ficción como sus trabajos periodísticos que nunca llegan a mezclarse y que logra, con maestría, mantener en dos esferas distintas”.
David Viñas, por su parte, rescata “Nota al pie” como un cuento memorable, y subraya el estilo de la “Carta Abierta a las Juntas Militares”. “Detrás de esa carta hubo un gran escritor. El estilo es inquirido, y genera así en sus remitentes el efecto que busca”.
Lo que se destaca en el documental, por sobre lo estético, son los testimonios elegidos. Se suman, entre otros de interés, el relato de su hija Patricia, el de su antítesis ideológica Carlos Walsh (capitán de navío y hermano mayor de Rodolfo), y de sus parejas y compañeros de militancia. Ese cúmulo de voces construye un retrato que lo describe fascinado por la investigación periodística; por su lengua materna, el inglés; por la lectura fervorosa de la sección de policiales, y por supuesto, por el whisky y el juego. Integrando también, el revés de un Walsh conciso. Dudas y contradicciones se conjugan con “un intelectual que ponía la vista donde otros desistían”, explica Poupée Blanchard.
Lilia Ferreyra, su última compañera, comparte una actitud de Walsh en la asunción de Cámpora el 25 de mayo de 1973: “Rodolfo no quiso salir a la calle ese día, pocas veces salía. Entonces yo voy, pero al regreso me encuentro sobre la mesa un papel con el esquema donde detallaba cómo se había dado todo el movimiento de las fuerzas de seguridad alrededor de la Plaza de Mayo”, explicó. “Eso era Walsh”.
El próximo jueves, en pantalla, el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Otro retrato, dirigido esta vez por Juan José Mugni: "Onetti: retrato de un escritor" (1990) a las 19.30hs., con entrada libre y gratuita.

Sofía Silva
Nota publicada el domingo 16 de agosto en el diario Diagonales.

Foto (de Gustavo Gordillo): Delfina Magnoni

No hay comentarios: