lunes, 31 de mayo de 2010

AMÉRICA LATINA EN LA MIRADA DE ATILIO BORÓN









Foto: Delfina Magnoni
En una charla que duró dos horas, Atilio Borón supo repasar la actualidad de Sudamérica desde la mirada particular de cada país como también un análisis continental. El encuentro cerró el mes de mayo, dedicado a temas sobre el bicentenario, y nada mejor que una mirada como la del politólogo para llevarse una perspectiva completa de los conflictos del continente.
Para Atilio Borón, el punto de partida de la actual situación latinoamericana puede ubicarse a fines de 1998, con el triunfo de Chávez en Venezuela cuando irrumpió con un discurso socialista.
En esos años ya se avizoraba el fracaso del neoliberalismo. A partir de las preguntas del público, preocupado por el futuro de los diferentes países, Atilio Borón repasó, con precisión y brevedad, el caso de algunos estadistas de América latina. “A Chávez puede ser que lo saquen por una guerra civil ya que se enfrenta directamente al imperialismo. Lula, en cambio, se adapta al capitalismo, es un gobierno de centro que beneficia, sobre a todo, a los banqueros”. A Evo Morales lo tildó de “líder total”, más allá de que debe enfrentar a la prensa opositora y agresiva, aunque advirtió los problemas de su gestión ante cierta incapacidad de algunos de sus funcionarios.
En cada explicación, Borón repasaba su experiencia como docente en universidades del mundo como sus encuentros con estadistas y funcionarios de diferentes países. Uno de ellos, con Fidel Castro, a quien catalogó como el gran estadista del continente. Borón se recibió en 1960 en la Universidad Católica de Buenos Aires, y desde los años ochenta comenzaron sus colaboraciones en el periodismo, lo que le permitió un perfil público, a la par de sus publicaciones.
La charla tuvo lugar también para las advertencias, en una perspectiva poco optimista. “Estados Unidos le sigue interesando la región, sigue teniendo esa mirada como patio trasero, por sus riquezas y sus incomparables recursos naturales”, definió Borón, para luego nombrar cada una de las veinte bases militares norteamericanas repartidas en el continente. “El primer objetivo es bajar a Venezuela, luego a Evo, y así seguirán”, anticipó. También mostró preocupación en lo que llamó el cordón del Pacífico, en referencia a los presidentes de Chile (Piñera), Perú (Alán García) y Colombia (Uribe). “Un cordón al servicio de los intereses norteamericanos”, dijo.
Casi al final del encuentro, se animó a analizar el gobierno de Cristina Fernández. “Ella es una gran oradora, una mujer muy inteligente pero hay cosas demasiado improvisadas-definió Borón-. No hubo reconstrucción del Estado, sigue vacío aún, no salimos de los años noventa”. Como para matizar esa mirada pesimista, confió en los recursos humanos del país como para salir adelante, en los hombres y mujeres que siguen trabajando en diferentes lugares.
La presencia de Atilio Borón cerró el mes de mayo con una singularidad, en un ciclo dedicado a la literatura: hablar de política. El jueves que viene, el Ciclo Cuatro Ficciones continuará con un homenaje al poeta Almafuerte, en un mes dedicado a la poesía.

Ramón D. Tarruella

Nota publicada en el diario Diagonales, el domingo 30 de mayo de 2010.

No hay comentarios: