domingo, 21 de marzo de 2010

NOÉ JITRIK Y EL BUEN HÁBITO DE CONVERSAR (DE LITERATURA)

Foto: Delfina Magnoni
Con un recorrido de más de cincuenta años de literatura, el escritor Noé Jitrik se valió de una de sus recetas la tarde del pasado jueves en que estuvo por el Centro Cultural Malvinas: “el comentario literario, la lectura en sí, debería ser asumida como conversación, como una cosa de todos los días”.
El escritor, ensayista, creador de cátedras universitarias por el mundo, además de poeta y crítico literario, alentó la propuesta de traspasar la noción hermética que se tiene de la literatura, si “es uno de los actos más hermosos del hombre”. Entretanto convirtió el encuentro en un ida y vuelta con el público, reflexionó acerca de la inhibición ante el debate, “¿por qué los debates actuales se dan entre sombras, se dan fuera del recinto?”, interrogó.
Según Jitrik, hablar de literatura es una mirada poco común porque si bien “puede ser motivo de charla tanto como la tecnología, la economía o los temas policiales, es inusual en la sociedad”, por el contrario, “los temas que abundan en el mercado literario son los temas que vienen desde la sociedad”.
En tal sentido, compartió sus reflexiones sobre el estado de la literatura en la actualidad, indagando su lugar no sólo en la vida cotidiana; también echó un vistazo a la historia de la prensa escrita, y a la historia política de nuestro país. Hasta encontrar el discurso literario en el meollo social, más bien nítido, en los inicios del siglo XX con escritores como Lucio V. Masilla, Bartolomé Mitre, José Hernández y Domingo Sarmiento entre otros; todos ellos, investidos de funcionalidad política en su oficio. “No podían pensarse, ni sospechar su profesión separada de las necesidades de la época”, explicó el autor de El mundo del Ochenta (1968).
Jitrik, único lector del grado, luego evocó sus primeras lecturas en el aula de la escuela primaria como empujes esenciales, “eran clases de lectura en voz alta”. Recordó un método sencillo: “lee despacio y mastica bien las palabras”, y dijo asimismo sobre la pobreza en la incentivación por parte de los entes que siembran literatura, “no es que se lea menos en la sociedad, sino que se enseña y se lee peor”.
La Historia crítica de la literatura argentina 1999-2008 publicada por Emecé en doce tomos, es una obra aún en construcción y que tiene a Noé Jitrik como director, “es una experiencia ardua pero muy rica porque se trata de un trabajo en equipo, junto a mis colaboradores”. Optó por el tema del teatro en el anarquismo para ilustrar esta compilación que relata una gruesa parte de los episodios o acontecimientos de la literatura argentina, “no eran obras de calidad las que se interpretaban sobre el escenario, pero es el fenómeno que rescato, consistía nada menos en el proyecto utópico de llevar la literatura a la vida cotidiana”.
El mes de marzo dedicado al Mano a mano con escritores cerrará el próximo jueves con el poeta Fernando Noy. Se presentará a las 19.30hs en el Centro Cultural Islas Malvinas en el marco del ciclo Cuatro Ficciones que organiza la Editorial Mil Botellas.

Sofía Silva

Nota publicada en el diario Diagonales el domingo 21 de marzo de 2010.

No hay comentarios: