domingo, 27 de septiembre de 2009

CUATRO GENERACIONES DISTINTAS, UNA MISMA CIUDAD

Refiriéndose a la poesía, Horacio Preler comentó: “la necesidad de expresarse es la forma de superar la soledad”. Preler, nacido en 1929 en La Plata, fue uno de los cuatro invitados del ciclo Cuatro Ficciones del jueves 24 de septiembre. Lo acompañaron los poetas Néstor Mux (1945), Gustavo Caso Rosendi (1962) e Inés Aprea (1985). Y la presencia de un público numeroso, ávido de conocer los secretos del género, fue otra manera de superar la soledad planteada por el poeta.
Mux y Preler son amigos desde la década del sesenta y fue una muy buena oportunidad escucharlos y debatir con dos poetas jóvenes, como Caso Rosendi e Inés Aprea, quienes se formaron en la poesía leyéndolos. Quedan claras las diferencias de editar según las décadas, Mux contó que su primera publicación fue en la ya legendaria editorial La Rosa Blindada donde la tirada de libros oscilaba entre los 5.000 y 10.000 ejemplares y se podía comprar en los kioscos de revistas, mientras que en la actualidad la situación es muy diferente.
En 1995 la poetisa Ana Emilia Lahitte publicó la compilación Cinco poetas capitales, que permitió hacer conocer en Buenos Aires a Néstor Mux, Horacio Preler, Rafael Oteriño, Horacio Castillo y Osvaldo Ballina. Entre las anécdotas que disparó ese libro, Mux contó que cuando fue a Buenos Aires a un hospital donde estaba internado su padre, entre las pertenencias de una enfermera descubrió ese libro.
De lo que se dijo en la charla quedan frases como: “Opté por resistir en la poesía porque mi visión del mundo es desdichada” (Mux). “La poesía tiene soledad y comunión, entonces uno deposita una esperanza” (Aprea). “En un poema uno tiene que trabajar y pulir hasta que no pueda trabajarlo más” (Preler). “Es muy fácil publicar un libro de poesía, hay mucha basura dando vuelta. Hay que tener buen ojo para ver qué es bueno y qué no” (Caso Rosendi).
Como en todo encuentro de poetas estuvo la posibilidad de escucharlos leer sus versos. Mux leyó Es un muchacho que ríe, La lámpara y Posesiones. Preler La pared, Casa vacía y un poema sobre Malvinas dedicado a Caso Rosendi. Inés Aprea leyó Folclore, El escultor, IV y Jorge Julio. Caso Rosendi eligió de un poema que había escrito ese mismo día y también de Cementerio Darwin y Patria.
En el mes de octubre el ciclo Cuatro Ficciones propone cinco mesas de géneros que hasta ahora no había tratado. El tema del jueves 1 es literatura e historieta y los invitados serán Rep y Rocambole.

Juan Manuel Bellini
Nota publicada en el diario Diagonales, el domingo 27 de septiembre de 2009.


Fotos. (Arriba a la derecha) Néstor Mux y Gustavo Caso Rosendi en la mesa.
(Abajo) Horacio Preler, Inés Aprea y Néstor Mux luego de la charla.

No hay comentarios: