miércoles, 10 de junio de 2009

LA ESPERANZA EN GUARANÍ

Cristian Jure en Cuatro Ficciones

El género documental ha proliferado en los últimos años ante la necesidad de debatir viejos conflictos del pasado, así como las consecuentes crisis del presente. Les ha llegado el turno a los nuevos gobiernos de América Latina, luego de la ola neoliberal. Paraguay: nosotros también podemos, de Cristián Jure, retrata las condiciones históricas y coyunturales en las que llegó Fernando Lugo a la presidencia. La película se proyectó el jueves pasado en el Centro Cultural Islas Malvinas, en el espacio organizado por el Grupo Editor Mil Botellas. La última obra de Jure inauguró el ciclo del mes de junio, dedicado a documentales con temáticas literarias.
La película de Jure propone una búsqueda ambiciosa en los nudos de la historia del Paraguay que permiten entender la pobreza actual de un país que, hasta la década de 1870, había tenido una industrialización en ciernes y una economía independiente. La ambición fílmica cumple con creces su objetivo, lo mismo al presentar la figura de Fernando Lugo, un hombre al que determinada coyuntura le permitió llegar a la presidencia.
Luego de la proyección, Cristián Jure se dispuso a intercambiar opiniones con los presentes, interesados en la realidad latinoamericana a partir de los movimientos sociales y los proyectos de Bolivia, Venezuela y Ecuador. Entre los presentes, había una importante cantidad de residentes uruguayos, peruanos y paraguayos. La charla con el público la abrió Severino Gómez, el presidente de la Asociación de Hermandad Latinoamericana, quien repartió elogios al trabajo de Jure y confesó su adhesión y esperanza a la etapa inaugurada por Lugo. Otro de los presentes puso el énfasis en el dolor del pueblo paraguayo y los peligros que rodean al gobierno de Lugo.
Esos peligros son muy bien retratados al final del documental, con los testimonios del propio vicepresidente, un representante de los polos sojeros y de la oposición. Sin embargo, es la esperanza la que se percibe en todo el documental. Por ejemplo, en los fragmentos de los fervorosos discursos de Lugo, citando a Rafael Barrett y a Augusto Roa Bastos. O el mismo cierre, con un bello poema de Elvio Romero leído por el actor Arnaldo André.
Paraguay. Nosotros también podemos no es la primera incursión de Cristián Jure en la realidad del continente. Ya filmó Bolivia para todos, en el 2008, y está en un proyecto sobre Ecuador y la esperanza desatada por el proceso del gobierno de Rafael Correa.
El ciclo Cuatro Ficciones continúa el jueves que viene con la proyección de Línea Sur, de Fabián Fattore, documental sobre un viaje a la Patagonia, en base a textos del escritor Osvaldo Soriano. Como en el resto de las proyecciones del mes, se contará con la presencia del director para charlar con el público.

Ramón D. Tarruella
Nota publicada en Diagonales, el lunes 8 de junio de 2009.

No hay comentarios: