miércoles, 20 de mayo de 2009

EL MAESTRO Y EL DISCÍPULO

Juanjo Carmona y Víctor Pintos

El ciclo Cuatro ficciones, realizado en el Centro Cultural Islas Malvinas, luego de tres semanas de ausencia retomó sus actividades el jueves pasado, inaugurando el mes de biografías, en este caso sobre libros de rock. Los dos invitados pertenecen a diferentes generaciones. Víctor Pintos comenzó su carrera periodística a principios de la década del ochenta en la mítica revista El expreso imaginario, cuando Juanjo Carmona, el otro invitado, cumplía sus primeros años. Fue Carmona, autor de El paladín de la libertad, biografía de Miguel Abuelo, quien rindió una especie de homenaje en público a Víctor Pintos: “sin su libro yo no hubiese escrito el mío”, en referencia a Tanguito, la verdadera historia, del año 1997.
Dentro del rock, las biografías escritas por Carmona y de Pintos son casi una excepción. Salvo la de Gloria Guerrero sobre el Indio Solari, no hay demasiados trabajos sobre personajes del rock. Víctor Pintos amplió la idea sobre la ausencia de biografías, al destacar que “personajes sobre los que escribir en el país hay muchos, y sin embargo, pocos trabajos. No hay por ejemplo, una biografía sobre el Cuchi Leguizamón o sobre Aníbal Troilo”. Juanjo Carmona nombró a Mezo Bigarrena, compositor vasco que se suicidó en los bosques de Palermo en 1993. “Es un personaje que me apasionada. Un talento olvidado y al que se le debe una biografía”.
Víctor Pintos, a partir de una pregunta del público, se encargó de diferenciar su libro con la película Tango Feroz, de Marcelo Piñeyro, del año 1993. “Yo escribí una biografía, contrastando testimonios, buscando la certeza en cada testimonio. Piñeyro recrea la leyenda de Tanguito, no se preocupa por la verdad. Por eso, es una buena película de entretenimiento, no una biografía”, aclaró Pintos, quien actualmente coordinada el sitio “rock com.ar”, dedicado a la música nacional. Sobre Miguel Abuelo hubo algunos productores interesados en llevar el libro a película, pero los propios familiares del fundador de Los Abuelos de la Nada impidieron esa posibilidad. Juanjo Carmona actualmente dirige la productora “Conexión tierra”, encargada de eventos culturales y de espectáculos, entre ellos, el festival internacional de tango.
La charla abundó en anécdotas, una forma de retratar esos primeros años del rock nacional. Juanjo Carmona recordó los años de Miguel Abuelo en la cárcel de Ibiza, en 1979, donde convivió con una temible banda de delincuentes, especialistas en robos de bancos, y con quienes entabló una relación estrecha. Cuando la banda se fugó del penal, su jefe le dejó un par de sandalias hindúes como gesto de cariño por Miguel. Víctor Pintos eligió al baterista Oscar Moro, amigo de Tanguito en Los Gatos. El talentoso baterista del rock nacional se presentaba en cada show con un famoso traje de madera, en referencia a una vestimenta anticuada y rígida. Un día Los Gatos fueron invitados a un show televisivo y a Moro se le rompió el traje, por lo que debió tocar de perfil a la cámara y tapado por un platillo de la batería.
El ciclo, organizado por el Grupo Editor Mil Botellas, continuará el próximo jueves con la presentación de la biografía del compositor de tangos Cátulo Castillo. Estarán presentes su autor, el historiador Juan Carlos Jara, el escritor y periodista Norberto Galasso, y Marco Rosselli el responsable de la edición. Para cerrar, un grupo musical interpretará algunos tangos.

Ramón D. Tarruella
Nota publicada en Diagonales, el miércoles 20 de mayo de 2009.

No hay comentarios: