domingo, 8 de marzo de 2009

Jueves entre revistas y más revistas

El ciclo Cuatro Ficciones, organizado por el grupo editor Mil Botellas cada jueves en el Centro Cultural Islas Malvinas, se inauguró con una feria de revistas culturales, donde estuvieron presentes publicaciones de La Plata, del interior de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. El encuentro dio lugar al diálogo entre el público, los editores y algunos escritores. Entre las publicaciones locales, estuvieron La pulseada, Misión, la revista de poesía El espiniyo, Pasajes, una nueva propuesta en la ciudad, Sismo Trapisonda, de distribución gratuita y en formato CD, y La grieta, exponiendo otras actividades del grupo a realizarse en el galpón de 18 y 71.
Una de las mesas más visitada fue la de Vox, editorial de Bahía Blanca que en cada una de sus publicaciones cuida con el mismo empeño la estética visual como literaria. Vox además de su revista, que toma la especial opción de armarse a modo de caja sorpresa con objetos arte, serigrafías y grabados, ofreció libros de poesías y relatos, que incluyeron obras de los poetas Washington Cucurto, Fabián Casas, Rodolfo Edwards, Arturo Carrera y Roberta Iannamico, entre otros autores.
Entre las publicaciones porteñas, se contó con algunos números de la revista La Biblioteca, ahora dirigida por Horacio González, bajo el marco institucional de la Biblioteca Nacional. También estuvo la colección completa de Nómada, una prolija edición de la Universidad de San Martín. El Movimiento Cultural Acercándonos expuso el primer número de Clásicos para todos, publicación que combina cuentos y poemas de clásicos universales. El mismo Movimiento trajo además ejemplares de las revistas Lilith y Granma. Diez Pinos llevó sus dos números, una propuesta diferente a la concepción clásica de las revistas literarias. Sudestada, conocida revista de cultura, literatura y política, en un puesto también muy visitado, ofreció sus últimos números y publicaciones anteriores, para hurgar como en las mesas de saldo de las librerías.
El resto del mes de marzo estará centrado en el tema de literatura y derechos humanos. El próximo jueves, a las 19.30 horas, ocuparan la mesa los periodistas Pablo Llonto y Werner Pertot, autores de diferentes investigaciones sobre algunas de las atrocidades de la última dictadura militar.

Verónica Stedile
Integrante del Grupo Editor Mil Botellas.
Nota publicada en Diagonales, martes 10 de marzo de 2009.

UN PASEO POR LA FERIA



No hay comentarios: