martes, 11 de noviembre de 2008

Cuatro Ficciones

Jueves literarios en el Malvinas. 19, 30 hs.
libros, charlas, debates, escritores.

Noviembre Negro
(El género policial en la ficción y no-ficción)

Jueves 13. Crónica negra en periodismo: Ricardo Ragendorfer (Miradas al Sur), Pico Sanzone (El Día) Carlos Rodríguez (Página/12).


Ricardo Ragendorfer: inició su carrera periodística en 1978 como redactor de la edición mexicana del semanario español Interviú. En México también trabajó en el diario Uno más Uno y en la revista Proceso. En Argentina, desde 1984, trabajó en las revistas El Porteño, Página/30, Noticias, Pistas, Tres Puntos, Gente y TXT. Y en los diarios Página/12, Nuevo Sur y Ámbito Financiero. Colaboró en las revistas Delitos y Castigos, First, Cerdos & Peces, Rolling Stone, Geografía Universal, Veintitrés, 7 Días, El Tajo y Le Monde Diplomatique. Actualmente escribe en la revista Caras y Caretas y es editor de policiales del diario dominical Miradas al Sur. También es investigador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Archivo Nacional de la Memoria. Es autor de los siguientes libros: Robo y falsificación de obras de arte en Argentina, La Bonaerense, La secta del gatillo e Historias a pura sangre. Fue coguionista del film El Bonaerense, de Pablo Trapero. En televisión trabajó como investigador en El otro lado, fue columnista de Unidos y Dominados, del Noticiero de ATC, del Noticiero de Telefé, conductor de Historias del crimen, de Mal entendido y Oficios. Actualmente es columnista de Mañana Vemos (Canal 7). Impartió cursos, seminarios y talleres de Crónica Policial y Periodismo de Investigación en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Antioquia y en Artilaria.


Hipólito "Pico" Sanzone: periodista de El Día desde hace 25 años. La mayor parte en Policiales y en los últimos años en Política pero siempre vinculado a algunos casos policiales nacionales o con vinculaciones políticas. Fue corresponsal de la legendaria revista Esto!,la de los cadáveres en tapa, y trabajó como corresponsal para distintos medios y programas, como Punto Doc. Cubrió numerosos casos policiales desde Oriel Briant hasta Cabezas pasando por Barreda, Fraticelli, García Belsunce y la Masacre de General Villegas. Escribió una serie de cuentos basados en crímenes de las décadas del ‘20 al ‘60 para el diario El Plata y otra serie sobre La Mafia para Diario Popular. Acaba de publicar su primer libro de cuentos de fútbol Las Buenas Ya Van a Venir.

Carlos Rodríguez: es periodista desde el año 1969. En los primeros años escribió artículos para revistas de espectáculos de las editoriales Julio Korn y Atlántida. A comienzo de los ‘70 trabajó en televisión y en radio con Paloma Efrom “Blackie”. Para la agencia Noticias Argentinas (N.A.) y la revista Confirmado cubrió varios golpes militares en Bolivia y la histórica reunión de la OEA en La Paz, en 1980, donde se denunciaron las violaciones a los DDHH en la Argentina. Estuvo, por N.A., en todas las sesiones del juicio a las Juntas Militares realizado en 1985. Fue colaborador de la revista Todo es Historia y durante 15 años escribió la Galería de Represores en el periódico editado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, entidad que en 1997 le otorgó el premio “20 Años Juntos”. También escribió para publicaciones del Servicio Paz y Justicia de Adolfo Pérez Esquivel y de H.I.J.O.S. Desde hace 21 años es redactor de Política y de Sociedad del diario Página/12, para el que cubrió, entre otros temas, los casos del soldado Omar Carrasco y de María Soledad Morales. Escribió un capítulo del libro El Mal estar en el sistema carcelario, junto con Eugenio Raúl Zaffaroni y los psicólogos María Massa y Diego Zerba. Es docente de la escuela de periodismo T.E.A y de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Próximas charla:

Jueves 20: La novela con pólvora y política : Juan Sasturain (escritor, periodista, presenta su última novela), Ernesto Mallo (autor de “La aguja en el pajar”, primera mención del Premio Clarín 2004 de novela) y Jorge Lafforgue (periodista y profesor, autor de “Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial”. Prologuista y seleccionador de la antología “Cuentos policiales argentinos”).


Organiza
Editorial Mil Botellas /
mil_botellas@yahoo.com.ar
Blog: www.milbotellas.blogspot.com

Centro Cultural Islas Malvinas.
Calle 19 y 51. La Plata.

Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: