martes, 11 de noviembre de 2008

Hijos del crimen

El policial negro, un género de importante tradición en la literatura argentina, fue el centro de discusión el jueves pasado en el Centro Cultural Islas Malvinas. Alrededor de dos horas duró la charla en la cual los invitados, Álvaro Abós y Martín Malharro, compartieron su experiencia y sus opiniones sobre el género, tanto en Argentina, como en Estados Unidos y América Latina. Abos es autor de más de veinte libros, y Malharro de dos novelas policiales y cuatro de investigación periodística, además de docente de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Dos autores que supieron combinar textos de investigación y ensayo con novelas, y que iniciaron el ciclo Noviembre Negro, dedicado al género policial tanto en la ficción con en la no-ficción.
Al ser consultados por las diferencias y conexiones entre un género y el otro, resaltaron más las coincidencias. “La biografía es un misterio y eso me lleva a la novela policilal”, dijo Abós, y Malharro acotó: “¿Qué es el texto policial en la Argentina? Es un texto social de denuncia y protesta”. La ficción, según Malharro, permite decir cosas que de otra manera podrían causar problemas judiciales.
Adentrándose en la tradición del género en la literatura argentina, ambos autores acordaron en que los tres libros fundamentales del siglo XIX, Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, El matadero, de Esteban Echeverría, y Martín Fierro, de José Hernández, cuentan historias de crímenes. Agregando para el siglo XX la obra ya clásica de Rodolfo Walsh, Operación masacre. Malharro destacó que el comienzo del Facundo es muy parecido al de Operación masacre, dos obras distanciadas en el tiempo y lo ideológico, pero que permiten un punto de encuentro en lo literario.
Los autores afirmaron que el crimen tiene una presencia muy importante en la historia, ya sea de la Argentina, como de los demás países latinoamericanos. “La historia argentina es una crónica policial”, sentenció Malharro, enumerando luego distintos crímenes que atraviesan el relato histórico. “Somos hijos del crimen”, resumió Abós.
El ciclo Cuatro Ficciones, organizado por el Grupo Editor Mil Botellas, continúa el próximo jueves 13, con la presencia de Ricardo Ragendorfer (Miradas al Sur), Carlos Rodríguez (Página/12) y Pico Sanzone (Diario El Día), en una mesa dedicada a la crónica negra en el periodismo.

Javier Guiamet

Nota publicada en Diagonales, el 10/11/08

Alvaro Abós, Ramón Tarruella y Martín Malharro al micrófono.

No hay comentarios: