lunes, 13 de octubre de 2008

DOCUMENTAL SOBRE DAVID VIÑAS

La literatura, para mí, es una forma de venganza. Las cosas que uno no ha podido hacer en la vida real las mete de una manera u otra en la literatura.” Así responde David Viñas, sin rodeos, a la pregunta de su relación con la ficción. Definición que además, hilvana y demuestra las inquietudes que movieron a este personaje de la cultura argentina. El documental, David Viñas. Un intelectual irreverente, se presentó el jueves pasado en el ciclo Cuatro Ficciones organizado por el Grupo Editor Mil Botellas.
La proyección de este trabajo tuvo como invitados a Pablo Díaz, su director, Gabriela García Cedro, guionista literaria, y Susana Santos, conocida docente de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y una de las entrevistadas en el documental, junto a Beatriz Sarlo, León Rozitchner y el actor Pepe Soriano.
Al comenzar, fumando y con su biblioteca de fondo, David Viñas define la autobiografía como un suicidio. Porque la víctima es también, el verdugo. Sin embargo, el autor de Un Dios cotidiano va configurando un relato sólido y coherente de vivencias a través de su testimonio. La añoranza por su madre, judía y anarquista, que murió joven. La relación conflictiva con su padre. Críticas a la educación debido a los malos tratos y a una pedagogía inútilmente rigurosa en el Colegio Salesiano, la Escuela Militar, la Facultad de Filosofía y Letras. El recuerdo de haber sido fiscal opositor en el último voto que emitió Eva Perón. La creación de la revista Contorno y la publicación de sus primeras obras. No faltó, a modo de remate, una reflexión de la política actual. Estos ejes, desarrollados en el marco de una charla de café, construyen la figura de un intelectual, escéptico, irreverente, caracterizado por la coherencia entre vida y obra.
Tanto Susana Santos, Beatriz Sarlo como León Rozitchner destacan la figura de David Viñas como paradigma del escritor intelectual. En palabras de Beatriz Sarlo, “si tuviera que numerar veinte condiciones de un escritor intelectual, Viñas reuniría veintiuna”. Susana Santos definió su literatura como una propuesta narrativa crispada y corpórea, concreta, agregando que Viñas será el escritor que novele la historia argentina. León Rozitchner rememoró los inicios de Contorno y la disidencia con el plano cultural dominante de la época, un rumbo que llevó a reivindicar a Roberto Arlt y ubicar a Martínez Estrada por encima de Leopoldo Lugones.
Finalizada la proyección, el público pudo intercambiar opiniones con los invitados. El espacio Cuatro Ficciones, que se abrió este mes de manera novedosa con la proyección de un documental, continúa el próximo jueves 16 con la presentación de la novela Balbuceos (en noviembre), de Ramón D. Tarruella, tercer libro editado por el Grupo Editor Mil Botellas.

Javier Guiamet y Verónica Stedile.
Diario Diagonales, lunes 13/10/08






No hay comentarios: