miércoles, 23 de julio de 2008

El deseo y la lectura

Las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos conciben al acto de leer como “un acto de imaginación que nos compromete emocionalmente”, y llevan sus relatos por escuelas, asilos de ancianos y hospitales, buscando que el cuento se transforme en deseo y la lectura en placer. Con esa misma intención se presentaron el jueves pasado en el Centro Cultural Islas Malvinas, en el marco del ciclo Cuatro Ficciones organizado por el Grupo Editor Mil Botellas. Ciclo que este mes está dedicado a las narraciones orales.
Entre las experiencias que las Abuelas y Abuelos compartieron con el público, hubo lugar para la anécdota. La tarde que, por un error burocrático, compartieron la Plaza Matheu con un acto de la Iglesia Evangélica. A pesar de tratarse de actividades opuestas, terminaron intercalando la narración de cuentos con mates y tortas fritas ofrecidas por los evangelistas. Las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos destacaron también la experiencia en el Hospital de Niños y en la escuela N° 35 de Arana. Como parte del habitual recorrido por las escuelas, en Arana organizaron una concurrida feria del libro logrando incluso el interés municipal. “Esos niños en un futuro serán lectores y eso lo van a llevar al hogar- explicaron-. El impacto social también lo reciben los adultos”.
En la presentación en el Islas Malvinas, hubo tiempo para las narraciones. Hugo, el único hombre del grupo, comenzó el encuentro con “Cuento por encargo”, relato del cordobés Marcelo Damiani. El mismo Hugo, a dúo con Lucía, relató “Huellas” de Eduardo Galeano. Continuaron con “La planta de Bartolo” e “Historia de ratita”, ambos de Laura Devetach, y “El espejo chino” de Jean-Claude Carriére, quien fuera guionista del cineasta Luis Buñuel en “Belle de Jour”.
Las Abuelas y los Abuelos Cuentacuentos siguen apostando a la lectura como para distanciarse de esos años oscuros de la historia argentina en los cuales los libros estaban prohibidos, autores como Elsa Bornemann, Eduardo Galeano y Laura Devetach. La tarea de los Cuentacuentos contribuye a la proliferación de las narraciones orales, fenómeno que se viene dando en América Latina desde 1994.
Antes de despedirse, invitaron a otros abuelos a sumarse a esta experiencia, y dejaron lugar y horario de reunión: los días miércoles a las 17.30 horas en la Biblioteca Euforión, en diagonal 79 N° 371 e/62 y 63. Continuando con el ciclo Cuatro Ficciones, el próximo jueves se presentará el Grupo Palabra de Mujer, coordinado por Claudio Ledesma.


Juan Manuel Bellini

Hugo, el único abuelo narrador del grupo

No hay comentarios: