miércoles, 23 de julio de 2008

Contar un cuento, una tarea lúdica y terapeútica

Uno está jugando cuando cuenta un cuento”, así definió Claudio Ledesma la tarea de narrador oral, en su segunda presentación consecutiva en el ciclo Cuatro Ficciones. El jueves pasado los invitados fueron “Los decidores”, grupo coordinado por Ledesma, que se formó en el verano y compuesto de ocho integrantes.
Los integrantes de “Los decidores” también se animaron a una definición, considerando a la narración oral como una herramienta escénica, pedagógica y terapéutica, donde se genera un vínculo de comunicación con el interlocutor, vínculo que es directo y activo. Por otra parte, aclararon que cualquier persona con el don de la palabra puede dedicarse a esta actividad, en la cual el narrador “juega, disfruta, comparte con el público y crea una convención”. El oyente, desde su realidad, puede identificarse con el cuento, emocionarse, y compartir aquel sentimiento con el narrador.
“Contar un cuento es un milagro”, relato a cargo de Beatriz Adolfi, es título y una frase que sintetiza la postura del grupo ante la lúdica tarea de narrar. A lo largo del encuentro, cada uno de los integrantes interpretó textos de diversos autores: Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Jorge Díaz, entre otros. La elección del cuento, acotaron, es una tarea muy personal, introspectiva, donde se desarrolla un criterio estético y donde cada narrador toma lo que necesita de la historia para su puesta en escena. “Un mismo cuento jamás va a ser contado de la misma manera por dos personas”, afirmó Haydeé Guzmán.
Durante la intervención del público, se le preguntó al grupo sobre el actual auge de la narración oral. Claudio Ledesma contestó que “vivimos bombardeados por imágenes efímeras y entonces hay una necesidad de volver a imágenes internas”. Por eso, la importancia del narrador oral, cuyo trabajo es la difusión de las obras literarias, desde una interpretación individual que luego será compartida con el público.
En otra definición, el grupo apuntó que el objetivo de la literatura no es dar respuestas, sino plantear nuevas preguntas, planteo compartido por el Grupo Editor Mil Botellas, organizador del ciclo en el Centro cultural Islas Malvinas. Como el anterior jueves, Claudio Ledesma eligió a Graciela Cabal para cerrar el encuentro, esta vez con un fragmento de la novela “Cenizas de papá”.
El ciclo Cuatro Ficciones se reanudará el jueves 14 de agosto, destinado a autores de biografías. En el primer encuentro, dedicado a biografías políticas, los invitados serán Gabriela Saidón (Norma Arrostito), Alejandra Dandan (Julio Baxter) y Héctor Cassesse (Los Di Tella).

Ayelén Fiebelkorn

Claudio Ledesma interpretando un cuento

No hay comentarios: